top of page

La Escalera

escalerav-01_edited.png

           La Escalera se editó entre 1966 y 1973, y tiene sus orígenes en el clima de protesta y efervescencia política de la década del sesenta en la Universidad de Puerto Rico (UPR). La oposición a la guerra en Viet Nam, al servicio militar obligatorio (SMO) en las fuerzas armadas estadounidenses, a la presencia del Reserve Officers' Training Corps (ROTC) o “el rotecé” en la Universidad y la lucha por la reforma universitaria, fueron a la misma vez contexto y eje de la revista.

 

           Los miembros fundadores –y primer Consejo Asesor– fueron los profesores universitarios Samuel Aponte y Gervasio García. Por ese entonces, Aponte era miembro de la Comisión Política del Movimiento Pro Independencia (MPI). García sería un destacado exponente de la llamada “nueva historia”, y fue miembro fundador del Centro de Estudios de la Realidad Puertorriqueña (CEREP) en 1970. El equipo editorial se iría ampliando con los años e incluiría a Ani Fernández, Richard Levins, Juan Mestas, Leroy Robinson, Georg Fromm, entre otros. Sus portadas y páginas fueron adornadas en ocasiones por artistas como Lorenzo Homar y Antonio Martorell.

 

             Si bien La Escalera mantuvo su carácter independiente, algunos de sus miembros fueron militantes de organizaciones como el MPI-PSP, el PIP y otras, y sus escritos influyeron sobre la militancia de la nueva lucha. El texto “De rebelde a revolucionario” de Levins (vol. 1, número 3-4), por ejemplo, se convirtió en material de formación política en el MPI. En la edición de junio de 1970 (vol. 4, número 1) se incluye un texto paradigmático de la nueva historia: la reseña crítica de Gervasio García al libro de Manuel Maldonado Dennis, “Puerto Rico: Una interpretación histórico-social”. En esa misma edición, se publica “La revolución avanza” de César Andreu Iglesias, texto censurado por Claridad (vocero del MPI) y que precedió la salida de varios dirigentes de esa organización, por razones relacionadas a la lucha armada.

 

            El origen conceptual de la revista, según relata su primer número, se dio el 13 de octubre de 1965 en la UPR. Ante la prohibición de una charla sobre la guerra en Viet Nam por parte de las autoridades universitarias, un grupo de profesores desafió la prohibición, dirigiéndose a la comunidad universitaria desde una escalera de madera montada de cara a la verja exterior del campus. La Escalera se propuso promover la discusión abierta y el compromiso político en una comunidad universitaria “por tanto tiempo aletargada en el conformismo y en el provincialismo intelectual”, y ocupó un lugar prominente en el espacio cultural e intelectual de la nueva lucha de independencia.

documentos

La Escalera, Vol 1, Febrero 1966.jpg

La Escalera, vol. 1, núm. 1

Vol.

1

1

Núm.

La Escalera, Vol 1, Febrero 1966.jpg

La Escalera, vol. 1, núms. 3-4

Vol.

1

3

Núm.

La Escalera, Vol 1, Febrero 1966.jpg

La Escalera, vol. 1, núm. 8

Vol.

1

8

Núm.

La Escalera, Vol 1, Febrero 1966.jpg

La Escalera, vol. 1, núm. 2

Vol.

1

2

Núm.

La Escalera, Vol 1, Febrero 1966.jpg

La Escalera, vol. 1, núm. 7

Vol.

1

7

Núm.

La Escalera, Vol 1, Febrero 1966.jpg

La Escalera, vol. 1, núm. 10

Vol.

1

10

Núm.

bottom of page