top of page

Movimiento Pro Independencia (MPI)

PasquinMPIAsamblea1965.jpg

Tomado de @colecciongag

               Fundada el 11 de enero de 1959 en Mayagüez y formalizada en asamblea constituyente entre el 21 y 22 de noviembre del mismo año en Ponce, en el Teatro La Perla. El MPI aglutinó a sectores nacionalistas progresistas y conservadores, a comunistas e independentistas no afiliados que yacían diezmados y desorganizados tras la represión que caracterizó a la década del cincuenta, después de la derrota militar de la insurrección dirigida por el Partido Nacionalista entre octubre y noviembre de 1950. Sumados a un grupo de ex militantes descontentos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el MPI contribuyó decisivamente al resurgimiento independentista de la década del sesenta que se conoció como la nueva lucha de independencia. Se nutrió, además, del trabajo que desde 1956 realizaba la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), que reavivó al movimiento estudiantil tras la derrota de la huelga de 1948.

 

           Inicialmente de carácter no-partidista, el MPI se distinguió por la introducción de nuevos métodos al arsenal táctico independentista: marchas, piquetes, desobediencia civil pacífica, lucha armada clandestina, huelga electoral, prensa alternativa (Claridad, por ejemplo), entre otros. En el plano ambiental y bajo la consigna “Minas puertorriqueñas o cero minas”, participó desde 1964 de una campaña contra la cesión de nuestros recursos naturales a consorcios extranjeros, e igualmente llevó a cabo actividades de desobediencia civil por la preservación del carácter público de nuestras playas. Impulsó una política antimilitarista y contra la guerra en Viet Nam mediante la creación de frentes para resistir el Servicio Militar Obligatorio (SMO) de las fuerzas armadas estadounidenses en Puerto Rico, como resultado de la cual ningún joven puertorriqueño fue ingresado a la cárcel por su desobediencia.

 

            En el plano internacional, el MPI se apuntó una victoria importante en 1960 cuando, con gran ingeniosidad, abrió las puertas para que el caso de Puerto Rico se volviera a tratar en las Naciones Unidas: la delegación estadounidense y el Partido Popular Democrático habían logrado sacar al país de la lista de territorios coloniales en 1953. El MPI también llevó la causa de Puerto Rico a otros foros internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) o Tricontinental, entre otros. Para todas estas gestiones, contó con el apoyo incondicional de la Revolución Cubana. El MPI también estableció vínculos estrechos con el movimiento de poder negro en Estados Unidos, particularmente a través de la figura de Stokely Carmichael y el Student Nonviolent Coordinating Committee (SNCC).

De izquierda a derecha: (1) hoja suelta contra el SMO c. 1960's (2) Asamblea del MPI. El Mundo, 21 de enero 1967.

TeamonoSMO.png
ReunionMPICentral_edited.jpg

          Al igual que otras organizaciones revolucionarias de la región, públicas y clandestinas, el MPI participó de la Primera Conferencia de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), sección latinoamericana de la Tricontinental, celebrada en verano de 1967 en La Habana, Cuba. A tono con la estrategia de Ernesto “Che” Guevara de una revolución continental por la llamada segunda independencia de América Latina, allí se proclamó que “la solidaridad más efectiva que pueden prestarse los movimientos revolucionarios, entre sí, la constituye el desarrollo y culminación de la propia lucha en el seno de cada país”.* Menos de un año después emitieron su primer comunicado los Comandos Armados de Liberación (CAL), brazo armado del MPI, que venía fogueándose y cobrando forma desde principios de la década. Vale destacar, sin embargo, que el vínculo con el MPI entonces no era público, por razones de seguridad.

Playassonpalpueblo-1971MPI
Partido socialista va.jpg

De izquierda a derecha: (1)Cartel de campaña "Playas para el pueblo" 1970's. Tomado de museocolección.uprrp.edu (2) Hoja suelta convocando asamblea fundacional del PSP, 1971.

           Uno de los mayores puntos de inflexión del MPI fue el año 1967. En ese año el movimiento participó, junto a otras fuerzas políticas, de una intensa y exitosa campaña de boicot a un plebiscito colonial celebrado en julio. Simultáneamente, una crisis interna llevó a varias expulsiones, renuncias y desprendimientos, especialmente entre el organismo juvenil del movimiento, la J-MPI. Algunos de los temas en boga eran la falta de vínculos y trabajo activo entre las clases populares, la renuencia de la dirección a identificarse abiertamente con el marxismo y a proclamar su adhesión a la lucha armada. La Juventud también denunciaba estilos de trabajo autoritarios y falta de representatividad en los organismos nacionales del movimiento.

 

           Con los años, el MPI se iría radicalizando y acercando a las ideas del socialismo, impulsado por el auge de la lucha de clases y el clima de movilización social en Puerto Rico, así como la efervescencia revolucionaria en la región. En su Octava Asamblea Nacional, el MPI se transformó en Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

 

Referencias:

 

* Ver las actas de la Primera Conferencia de la OLAS (1967). Disponible en:

http://www.ruinasdigitales.com/blog/primera-conferencia-de-la-organizacion-latinoamericana-de-solidaridad/

documentos

COR. El Martillo, 1981-11. Col. PR.jpg

Breves apuntes sobre el desarrollo de las ideas políticas

Personales

Escrito de Fermín Arraiza sin fecha, posiblemente de sus años universitarios.

COR. El Martillo, 1981-11. Col. PR.jpg

No sabían que en Vietnam

Personales

Selección de poemas de Fermín Arraiza.

COR. El Martillo, 1981-11. Col. PR.jpg

Rojo y negro, vol. 1, núm. 1

Juventud del Movimiento Pro Independencia (J-MPI)

Revista publicada por la J-MPI en enero de 1967, posiblemente el único número de esta revista.

COR. El Martillo, 1981-11. Col. PR.jpg

Escrito sin título de Fermín Arraiza

Personales

Manuscrito sin fecha ni título de Fermín Arraiza

COR. El Martillo, 1981-11. Col. PR.jpg

Chispa, año 1, núm. 1

Chispa (Revista)

Publicada en enero de 1971. Revista de la Secretaría de Asuntos Obreros (SAO) del MPI.

COR. El Martillo, 1981-11. Col. PR.jpg

Chispa, año 1, núm. 2

Chispa (Revista)

Publicada en mayo de 1971. Revista de la Secretaría de Asuntos Obreros (SAO) del MPI.

cartas semanales

         La Carta Semanal fue una publicación semanal de la Secretaría General de la Misión Nacional del MPI desde 1961, posteriormente de la Secretaría General del Comité Central del PSP. Su tamaño consistió de hasta cinco hojas a ambas caras, difundiéndose a través del correo postal y otras vías a toda la militancia en Puerto Rico. En la Carta se resumían las actividades, campañas, los anuncios importantes del momento entre otros detalles del día a día. Como canal de comunicación, fue crucial para mantener informada a la militancia. La Carta ofrece una ventana única a la cotidianidad de la vida organizativa del MPI-PSP.

16 de marzo de 1961

16 de marzo de 1961

1961

3 de abril de 1961

3 de abril de 1961

1961

27 de abril de 1961

27 de abril de 1961

1961

27 de marzo de 1961

27 de marzo de 1961

1961

11 de abril de 1961

11 de abril de 1961

1961

18 de mayo de 1961

18 de mayo de 1961

1961

bottom of page