top of page

Pensamiento Crítico

             Pensamiento Crítico fue una revista de suscripción cuyo primer número salió en enero de 1978. Se concibió como foro de debate para la izquierda puertorriqueña, independiente y de publicación mensual. Fue fundada y dirigida en sus primeros años por Ángel M. Agosto, un dirigente del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) salido a raíz del debate de 1976-77 al igual que buena parte del equipo inicial de la revista. Además de cumplir su rol como tribuna abierta para las organizaciones públicas y clandestinas, así como militantes e intelectuales en su carácter individual, llevó a cabo y promovió investigaciones sobre distintas problemáticas del país.

 

            El número 8, por ejemplo, incluyó un escrito revelador relativo a la masacre del Cerro Maravilla (ocurrida el 25 de julio de 1978), con información que hasta entonces no era pública. El número 44, edición especial correspondiente a mayo y junio de 1985, fue dedicada a la lucha de la mujer. Un año después, el número 49 se dedicaba a la impericia médica y el artículo principal fue preparado por Taller Salud. En sus primeros años, también publicó la separata “documentos”, dedicada a escritos de larga extensión y naturaleza diversa.

 

            El contenido de Pensamiento Crítico no se limitó a temáticas nacionales. El número 4 (mayo de 1978) dedicó un anejo a su portada y varias páginas a la caída en combate del guerrillero dominicano Guillermo Rubirosa Fermín, jefe de los Trinitarios. En varios números de la década del ochenta es posible ver llamados a la solidaridad activa con la lucha revolucionaria en Centroamérica. Lo que se consideraron entonces debates contemporáneos del socialismo también aparecen en sus páginas.

 

            Las facilidades de Talleres Alborada, que por varios años publicó y circuló Pensamiento Crítico, fueron allanadas y su equipo técnico parcialmente destruido por el FBI a raíz de las redadas y arrestos del 30 de agosto de 1985. Las autoridades coloniales y federales intentaron vincular a la revista con la organización clandestina Macheteros. Un mes después, Talleres Alborada y Pensamiento Crítico anunciaban en tono desafiante la reanudación de sus operaciones y publicación, respectivamente. Queda el evento como testimonio del compromiso militante que distinguió al equipo editorial de la revista desde sus orígenes.

 

           

            

 

                         

                 Con el pasar de los años la revista siguió un ritmo bimensual, en ocasiones irregular y hasta anual. Entrado el siglo XXI, su publicación fue asumida por el Frente Socialista (FS). Varios integrantes del equipo editorial habían sido miembros fundadores del Frente.

 

           En términos históricos, la revista Pensamiento Crítico representa un importante hilo conductor del independentismo e izquierda en Puerto Rico durante la década ochenta, que se caracterizó por altos niveles de represión política, el reflujo en la movilización social y el desgaste organizativo de la nueva lucha de independencia.

PuertaPC85'.png
MaquinaPC85'.png

Imágenes de Talleres Alborada y parte del equipo de Pensamiento Crítico confiscado durante los allanamientos del 30 de agosto de 1985.
- Pensamiento Crítico, año 8, núm 45 (juilio-agosto), 1985.

documentos

Portada; PC, Vol 5, Num 30.jpg

Pensamiento Crítico, año 1, núm. 1

Año

1978

Núm.

2

Portada; PC, Vol 5, Num 30.jpg

Pensamiento Crítico, año 1, núm. 3

Año

1978

Núm.

4

Portada; PC, Vol 5, Num 30.jpg

Pensamiento Crítico, año 1, núms. 5-6

Año

1978

Núm.

6

Portada; PC, Vol 5, Num 30.jpg

Pensamiento Crítico, año 1, núm. 2

Año

1978

Núm.

3

Portada; PC, Vol 5, Num 30.jpg

Pensamiento Crítico, año 1, núm. 4

Año

1978

Núm.

5

Portada; PC, Vol 5, Num 30.jpg

Pensamiento Crítico, año 1, núm. 7

Año

1978

Núm.

8

bottom of page