carpetas preparadas por el buró de investigaciones federales (FBI)
El Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) fue una de las agencias del gobierno estadounidenses que tuvo (y tiene) a su cargo la represión del independentismo, de la izquierda y el movimiento obrero en Puerto Rico. Además de levantar expedientes contra militantes individuales, tal como hizo la División de Inteligencia de la Policía, el FBI levantó expedientes voluminosos de las organizaciones políticas. Estos expedientes han sido parcialmente desclasificados en décadas recientes mediante el mecanismo del “Freedom of Information Act” (FOIA) y la insistencia de activistas y otras personas interesadas en su difusión.
Como parte de sus tareas, el FBI fotocopió centenares de documentos producidos por las organizaciones políticas y las archivó en estos expedientes. Esto es de particular interés para presentes y futuras investigaciones, al tratarse en muchos casos de documentos de difícil acceso y escasa circulación.
Agradecemos al profesor Josué Caamaño-Dones del Centro de Investigaciones Históricas (CIH) del Recinto de Río Piedras de la UPR por facilitarnos estos expedientes para su publicación.