top of page

¡Oda a las y los archiveros militantes!

Actualizado: 1 oct 2021




El archivo digital del Proyecto Coabey se ha construido gracias a la aportación de personas e instituciones que nos han permitido digitalizar y publicar sus documentos. La mayoría del acervo documental está disponible hoy gracias al trabajo dedicado de militantes, que por décadas fueron recogiendo y almacenando estos documentos en sótano, maletines, armarios, escondrijos y colecciones privadas. Esto, con la esperanza de que volvieran a ser útiles para entender cómo una generación se lanzó con tanto arrojo para transformar su tiempo.


A esta militancia archivistica, más accidentada que intencionada, le debemos la preservacón documental de una parte importante de la historia reciente de lucha del pueblo puertorriqueño. Cuando explore nuestro archivo y descargue documentos, verá al final del nombre de cada archivo una etiqueta que indica el origen de los mismos. Aquí le explicamos ese origen y brindamos detalles de cada colección.


En estos momentos, estamos en el proceso de digitalizar y catalogar otras colecciones a las que hemos tenido acceso. En la medida en que las publiquemos y esta lista crezca, haremos nuevas publicaciones en nuestro blog. Les exhortamos también a suscribirse a nuestra lista de correos para recibir nuestra carta mensual, el último día de cada mes, que incluirá un informe de novedades.

 

Col. AA – Colección de Ángel Agosto

Ángel Agosto fue Secretario de Asuntos Sindicales, Subsecretario General y responsable militar del PSP desde 1975. Luego de su salida de la organización tras la crisis poselectoral de 1976, fundó y dirigió la revista Pensamiento Crítico en 1978 con otro grupo de militantes. En 2009 publicó sus memorias, “Lustro de gloria”, seguidas por otros libros de varios géneros a través de la editorial que dirige, Casa Editora de Puerto Rico.


Col. Báez-Sánchez – Colección familiar Báez-Sánchez

Se trata de la colección de Miguel Báez, Aítza Sánchez y de sus hijos e hijas. Este archivo documenta el paso de esta familia por varias organizaciones políticas y sindicales durante la segunda mitad del siglo XX.


Col. COABEY – Colección COABEY

La Colección COABEY reúne donaciones anónimas y documentos que los coordinadores han logrado allegarse por sus propios medios.


Col. GAG – Colección de Gilberto Arias González

Gilberto Arias González es un coleccionista de arte gráfico puertorriqueño, con particular interés en la propaganda y el arte político de la izquierda y del independentismo. Es, además, conocedor de la música que acompañó las luchas políticas de las décadas del 60, 70 y 80 en Puerto Rico y América

Latina. Puede ver parte de su colección en su cuenta de instagram, @colecciongag.


Col. MINH – Colección del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)

El MINH surgió en el 2004 de la fusión del Congreso Nacional Hostosiano (CNH) y del Nuevo Movimiento Independentista Puertorriqueño (NMIP). A su vez, el NMIP fue la sucesión histórica del PSP tras su disolución en 1993. Por lo tanto, el MINH tiene a su haber una colección importante de documentos del MPI, del PSP y de su época.


Col. PR – Colección Puertorriqueña

Se trata de documentos fotocopiados de la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca José M. Lázaro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).


Col. Zayas-Zayas – Colección de Alberto Zayas, padre e hijo

Archivo de documentos que da testimonio del paso de Alberto Zayas (padre) por el movimiento estudiantil y otras organizaciones políticas nacionales, particularmente de las décadas del 70 y 80. En febrero de 2021, Alberto Zayas hijo presentó exhibición de arte “Causa Común” en la galería KM 0.2 en Santurce, cuya temática giró en torno a las luchas políticas de esas décadas.


Col. IF – Colección Iglesias-Figuera

Corresponde a los documentos acumulados por Irmgard I. Iglesias Delgado y Ramón E. Figueroa Sorrentini durante su militancia política durante las décadas del 60 al 80, en Nueva York y Puerto Rico, y en particular en la organización Resistencia Puertorriqueña (RP).


*** Deseamos agradecer a Manuel De Jesús González, antiguo Secretario de Información y Propaganda del PSP, por permitirnos digitalizar y publicar su carpeta. También, por facilitarnos el material fílmico relativo a las vistas senatoriales sobre la masacre del Cerro Maravilla, celebradas en 1992, y que ponemos a disposición pública hoy en nuestra videoteca y canal de youtube.


*** Agradecemos también al profesor Josué Caamaño-Dones, del Centro de Investigaciones Históricas (CIH) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, por facilitarnos las carpetas preparadas por el FBI contra varias organizaciones independentistas. Puede accederlas en la sección “Carpetas”.





bottom of page