organizaciones
(1922)
Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR)
Organización patriótica nacionalista fundada en 1922. Pedro Albizu Campos fue electo su Presidente en 1930. Asumió una posición de enfrentamiento directo al imperialismo estadounidense, y en octubre de 1950 dirigió una insurrección fallida para impugnar la situación colonial de Puerto Rico.
(1946)
Partido Independentista Puertorriqueño (PIP)
Organización independentista electoral fundada en 1946 por independentistas salidos del Partido Popular Democrático (PPD). Vivió un proceso de renovación política y generacional entre finales de los años 60 y principios de los 70 que le acercó a posiciones de izquierda.
(1956)
Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI)
Organización estudiantil fundada en 1956 por estudiantes de la UPR. Alcanzó proyección nacional e internacional, en especial durante las décadas del 60 y 70. Fue uno de los pilares de la nueva lucha de independencia y una importante cantera de cuadros políticos para las organizaciones independentistas y de izquierda, en particular para el MPI y PSP.
(1959)
Movimiento Libertador de Puerto Rico (MLPR)
Organización patriótica fundada en 1959 en la ciudad de Nueva York por antiguos nacionalistas exiliados durante la década del 50. Uno de sus principales líderes lo fue Pelegrín García, dirigente estudiantil en la huelga de 1948 en la UPR. El MLPR destacó por su apoyo activo a la Revolución Cubana. De su entorno político brotaron algunos de los primeros proyectos de lucha armada durante los años 60.
(1959-1964)
Acción Patriótica Unitaria (APU)
Organización fundada por Ramón Medina Ramírez, un viejo dirigente del Partido Nacionalista durante los años 30. La APU formó parte del MPI en sus inicios, retirándose en 1960 por debates respecto a la cuestión electoral. Se disolvió en 1964, entre la muerte de Medina Ramírez y la fundación de la Liga Socialista Puertorriqueña dirigida por Juan Antonio Corretjer, quien había sido Secretario General de la APU.
(1959-1971)
Movimiento Pro Independencia (MPI)
Fundado inicialmente como un movimiento amplio, el MPI se organizó el 11 de enero de 1959 en Mayagüez. Comunistas, nacionalistas, exmilitantes del PIP y personas no afiliadas se dieron a la tarea de revitalizar la lucha independentista con nuevos bríos y paradigmas, sobre las cenizas de la represión de la década del 50 y la fundación del Estado Libre Asociado (ELA).